El cambio climático en la historia de la Tierra

                                     

Este documental habla sobre los cambios climáticos y otros sucesos ocurridos en la Tierra a lo largo de su historia. Los datos se han recogido en lo que podríamos llamar una” grabadora geológica“, porque son fidedignos y muy precisos. Esa grabadora se llama Flysch; en concreto es el Flysch de Zumaia.

¿Qué es un flysch?

Es una sucesión de estratos de diferentes rocas (unas más blandas y otras más duras) generalmente sedimentarias, que se formó por sedimentación en un fondo marino y que, por movimientos orogénicos, ha emergido y se puede observar en el exterior. En los flysch, la sucesión de estratos suelen tener una disposión cambiante: inclinados en un lugar, verticales en otro, horizontales…

                                                   

Además de por su enorme belleza, estos parajes son muy valiosos porque encierran valiosísima información para l@s geólog@s. A nosotros nos interesa porque nos “habla” de los cambios climáticos a lo largo de la historia geológica.

Puedes ver el documental completo aquí. Y luego responder a las preguntas qeu aparecen el documento adjunto: actividad alumnos

Esta entrada fue publicada en Cambio climático, geología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.